martes, 22 de enero de 2008

De modelos y fundamentos


El reciente IPOM el Banco Central plantea con respecto al precio del petróleo (entre otras variables relevantes): “no es posible descartar que (…) los precios internacionales de las materias primas, en especial del petróleo, tengan caídas importantes. Tampoco se puede descartar que, como ha sido la tónica en el último tiempo, (…) el precio del petróleo se mantenga en precios elevados o incluso vuelva a aumentar”.

Por otra parte, una respuesta de Alan Greenspan sobre la proyección del dólar en el corto plazo: “hace varios años la Reserva Federal trató de proyectar el tipo de cambio dólar/euro. Les puedo asegurar que la Reserva Federal tiene más información que cualquier otro agente. Se lo encargamos a dos o tres de nuestros econometristas top. Les dijimos: “acá está la base de datos. Proyecten”. Pero luego volvieron a decirnos que su capacidad de predecir tenía casi la misma exactitud que proyectar si la moneda iba a caer en cara o sello”.

De acuerdo. Nadie tiene la bolsa de cristal ni es infalible cuando de pronósticos se trata. Especialmente en lo que se refiere a las cifras económicas, cualquier modelo puede ser sujeto a discusión o incluso ser reemplazado por otro con una capacidad predictiva algo superior.

Cuando en las variables claves el conundrum es importante, el olfato económico podría llegar a valer más que mil modelos, que en definitiva son sólo eso, una simplificación de una compleja realidad.

Lo anterior resulta particularmente interesante hoy, cuando se habla de un dólar de equilibrio de $530, $550 o incluso $600 y más –probablemente obtenidos de complicados modelos con celdas objetivos– y de la necesaria intervención del Banco Central. ¿No será que, más allá del efecto de diferenciales de tasas de interés y de la compra-venta de dólares, la divisa (y en especial el Tipo de Cambio Real) está reflejando los mejores fundamentos de nuestra economía? ¿Tendrán incorporados aquellos modelos en alguna celda el mejoramiento del capital humano y la cada vez menor brecha existente entre el Chile de hoy y el mundo desarrollado?

No hay comentarios: