domingo, 16 de diciembre de 2007

Es la misma vaca, pero “echá”


Se habla que se avanza en una mayor competencia en el sistema de AFP; que es un triunfo previsional sin la necesidad de crear una AFP estatal. Se trata de la subcontratación de algunos servicios que las actuales AFPs podrían hacer. Para adornar más la torta, se “eliminaría” el IVA a dichas actividades.

Hay que reconocer que con un alto grado de probabilidad aquellas medidas pueden resultar en una mayor eficiencia del sistema. Con todo, conviene hacerse una básica y simple pregunta: ¿resultará todo esto en menores costos o comisiones cobradas a los afiliados, de tal forma que la TIR de ellos al momento de jubilar aumente?

La respuesta no es tan clara, porque ¿qué incentivo existe para que los distintos agentes –los mismos seis conocidos jugadores- traspasen dichas mejoras en eficiencias al cliente final?

La real competencia en este sector involucra cambios más profundos, que por cierto incluyen eliminar las barreras artificiales que segmentan el mercado de las AFP, bancos y compañías de seguros. Las economías de escala y de ámbito son evidentes. Que el complejo expertise por desarrollar, las ventas atadas y otros, no entorpezcan el fondo que se quiere lograr. Para todo eso habrían soluciones ingeniosas.

Y bienvenida la efectiva competencia externa en forma directa. Si el Estado obliga a cada trabajador a ahorrar parte de su sueldo para cuando éste envejezca, que sea el propio trabajador quien decida dónde colocar dichos fondos, en una AFP local, estatal o externa, una compañía de seguro, un banco o lo que sea. Si el Estado facilita esta labor con un eficiente sistema de información, mágicamente cada persona maximizaría sus retornos, como con una mano invisible.

Por ello, si de una efectiva mayor competencia se trata, hasta ahora, las medidas anteriores parecen ser lo que dicen el campo: “es la misma vaca, pero echá”.

No hay comentarios: