miércoles, 28 de noviembre de 2007

Colorín colorado… este cuento no se ha acabado


La difícil situación por la que pasa la DC –en la que algunos incluso la han calificado como la más grande de su historia– es muy probable que deje secuelas, cualquiera sea su desenlace. El punto es evaluar tales consecuencias, las que pueden ser vistas como una oportunidad o amenaza, dependiendo de la posición que se tome.

Un analista comenta hoy en La Tercera que, por un lado, una eventual candidatura de Alvear depende de que se concrete la expulsión de Zaldívar y de su gestión posterior. Por otra parte, si no se concreta la expulsión, Zaldívar saldría ampliamente fortalecido. Puede ser, aunque en el primer caso la candidatura de Alvear evidentemente que no tiene ahora la misma fuerza del principio.

Por el lado del gobierno, una crisis en uno de sus principales partidos, aunque desvía en cierta forma el foco noticioso –que siempre se agradece–, no le conviene en el mediano plazo, ¿pero cómo poner más paños fríos a un enfermo cuya fiebre no baja?

La mayor oportunidad de la situación se visualiza en Renovación Nacional, especialmente si Zaldívar deja la DC, porque si hace los pasos correctos (léase guiños correctos), estratégicamente puede lograr sintonía con un sector importante de la DC, partido que históricamente tiene más de centro que de izquierda.

Los fríos cálculos políticos se asemejan a la memorable frase de Michael Corleone en la película El Padrino: “no es nada personal, son sólo negocios”. Esto hace pensar que el cuento aún no ha terminado.

No hay comentarios: