viernes, 5 de octubre de 2007

¿Del Big Mac al iPod?


En Hong Kong se puede comprar el iPod más barato, con sólo US$148 dólares, señala un estudio de un banco australiano. Dicho estudio busca comparar las monedas y el poder de compra en 55 países. Inmediatamente nos recuerda la medición del índice Big Mac realizado por The Economist. Pero, ¿será lo mismo?

Los resultados del informe muestran que el iPod Nano de 4 Gb cuesta US$149 en Estados Unidos, US$370 en Brasil (el lugar más caro) y US$294 en Chile. Si bien hay efectos de aranceles aduaneros e impuestos que pueden distorsionar el análisis, estas cifras estarían mostrando implícitamente que la moneda local estaría muy apreciada en Brasil y Chile. ¿Y es eso correcto?

No sería correcto comparar los resultados de este estudio con los aparentemente parecidos índices Bic Mac. La gran diferencia entre ambos es el tipo de producto elegido: el iPod es 100% transable, mientras que una parte importante de los componentes del Big Mac incluye elementos no transables, destacándose la mano de obra local. Es este elemento no transable el que, con todas las observaciones que puede tener una aproximación como ésta, mostraría una mejor estimación del desajuste cambiario en los países. De hecho, las mediciones del Big Mac señalan permanentemente que nuestra moneda sigue depreciada, y no apreciada.

Al parecer, el Big Mac no será destronado.

No hay comentarios: