lunes, 27 de agosto de 2007

¿Costo de la vida o “utilidad neta” de la vida?


Se acaba de publicar un estudio sobre el costo de la vida en algunas ciudades de Chile. Los resultados muestran que Santiago es la ciudad más cara, y está por sobre un 30% de Talca, la ciudad más barata. Los Talquinos deberían sentirse contentos, aunque no tanto.

El estudio se basa en la recolección de precios de una serie de productos que un ejecutivo de altos ingresos puede comprar. Primera observación: sólo un 5,6% de la población de Talca pertenece al estrato socioeconómico ABC1, mientras que dicha cifra para el país es 7,2% y para la región Metropolitana es 10,6% (fuente: Adimark).

A la inversa, Talca posee un 52,6% de su población en el estrato socioeconómico D y E (muy bajos ingresos) y la región Metropolitana un 45,1%.

Lo anterior hace suponer que las remuneraciones promedio en ambas ciudades deberían ser muy distintas, siendo menores en Talca. Entonces, dada la “masa monetaria” o el circulante que hay en la zona, resulta razonable esperar que los precios de los bienes sean también bajos.

No habría que extrañarse que ciudades no consideradas en la muestra tengan, a su vez, un menor costo de la vida incluso que Talca. Pero no necesariamente estar en el primer lugar del ranking, es decir, tener un menor costo de la vida, aseguraría que la línea final del Estado de Resultados promedio familiar, la “utilidad neta de la vida”, también sea positiva. Es esta última línea la que determina la decisión de ubicación de las personas, porque, en definitiva, las ciudades son unidades productivas que compiten entre sí.

No hay comentarios: