jueves, 5 de julio de 2007

¿13,7% de pobres en Chile?


En Chile –según la encuesta Casen– un 10,5% de la población es pobre y un 3,7% es indigente. En total, un 13,7% de los chilenos están por debajo de la línea de pobreza. Pero, ¿qué se entiende por pobre e indigente? El Gobierno (específicamente Mideplan) define pobreza en base al ingreso per cápita total del hogar. Si ese ingreso no alcanza el valor de una canasta básica de alimentos, las personas que componen ese hogar son indigentes; si ese ingreso es menor o igual a dos canastas, las personas de ese hogar son pobres.

Esto nos lleva a otra pregunta, ¿qué es la canasta básica? La canasta básica de alimentos está definida por la CEPAL, y contiene los requerimientos calóricos mínimos diarios (2.280 calorías promedio) para asegurar el nivel de subsistencia de una persona.

La canasta básica vale $23.549 en la zona urbana y $18.146 en la zona rural (noviembre de 2006). El problema es que para efectos estadísticos, esta canasta no se actualiza. En términos reales, el valor de la canasta de 2006 es el mismo que tenía en 1987. En Estados Unidos el corte de la línea de pobreza se actualiza permanentemente, más allá de la tasa de inflación del período. Sorprende que no se haga lo mismo en Chile. Otros indicadores relevantes se actualizan cada cierto tiempo, por ejemplo, la canasta del IPC elimina bienes “obsoletos” (chuchoca) e incorpora otros (celulares), acorde con la realidad que vive la gente.

Otro problema que se presenta es que claramente la definición de pobre es muy extrema. Quizás la podríamos aplicar a un país en guerra (o posguerra) o a un país extremadamente atrasado. No se consideran elementos que siguen siendo muy esenciales, como abrigo, techo, transporte, etc., aunque sea en un mínimo nivel.

Entonces, ¿cuántos pobres hay en Chile realmente? Muchos más. Por lo menos un 20%. Dos argumentos:

1) De la misma encuesta Casen, el 10% más pobre tiene un ingreso familiar autónomo (producto de su propio trabajo) de $75.687 al mes. El 10% que le sigue posee $179.457 como ingreso mensual familiar. Incluyendo subsidios, dichos ingresos familiares son de $203.783 y $288.142 en cada tipo de hogar. Consideremos que la cantidad de personas por hogar que deben vivir con estos montos son 4,3 y 4,4, respectivamente (según Casen 2003). Trate de hacer un simple ejercicio de gasto mensual para una familia tipo de 4 personas considerando sólo “lo básico”…si lo logra, me avisa.

2) La encuesta de caracterización socioeconómica de Adimark muestra que el estrato de ingresos más bajo de la población (E) corresponde al 20,3%. Una variable importante que considera este estudio es el nivel educacional del jefe de familia: es este estrato, en el mejor de los casos, el jefe de familia posee enseñanza básica completa. El 35% de la población de Chile pertenece al estrato siguiente (D), cuyo nivel educacional en el mejor de los casos es enseñanza media completa.

Si bien es no existe una definición única de pobreza, y su medición en ningún caso es algo fácil, se debería comenzar a sincerar y refinar tanto las cifras como las definiciones, para así afinar la puntería en las políticas sociales. El costo político es alto, pero necesario.

No hay comentarios: